miércoles, 3 de febrero de 2010

VISIONES DE HERNÁN RODRÍGUEZ


El horror de la literatura de H.P. Lovecraft encuentra su imagen en "Visiones", del argentino Hernán Rodríguez, un cómic publicado por Norma Editorial en febrero de 2008 y en el que se recogen cinco relatos : El extraño, La música de Erich Zahn, La ciudad sin nombre, El templo y Nyarlathotep. Figuras humanas pálidas y alargadas, de rostro enfermo y expresivos ojos de pupilas grandes, impregnan las historias que Hernán Rodríguez (n.1980) adaptó de Lovecraft.
"Hay ciertos momentos, en una historia de terror, en los que es mejor ocultar el monstruo y reflejar sólo lo que el personaje siente", declaraba el ilustrador en una entrevista con Efe.
Rodríguez desveló entonces alguno de sus recursos para enfrentarse con el dibujo de un cuento de horror psicológico. "Un primer plano de un rostro -señalaba- da la sensación, pero no la imagen". Este es el motivo por el que el dibujante argentino recorta la figura de sus personajes en los momentos de máxima tensión. "Casi todos sus cuentos -de Lovecraft- son monólogos o diarios íntimos, por lo que decidí hacer interpretaciones libres", explicaba. Hernán Rodríguez sabe que las adaptaciones de Lovecraft son frecuentemente machacadas por la crítica. Por eso, él se lanzó con valentía a no intentar copiar página por página, sino a dar una visión distinta, "buscando la atmósfera" y "siendo fiel a lo que el autor quería con sus obras". Para ello encontró su guía en una película de culto. "Blade Runner me abrió mucho los ojos. Está basada en un relato de Phillip K. Dick, aunque son muy diferentes. Tanto el libro como la película tienen sus elementos propios, pero ambos consiguen ser íntegros", dijo en la ya citada entrevista.
Rodríguez escogió para "Visiones" cuentos de la primera época de Lovecraft, anteriores al universo de los Mitos de Cthulhu. "Quería que no estuvieran metidos en la cosmogonía de Cthulhu, para tratar de evitar lo más posible el tema de los monstruos", señalaba el autor argentino. El dibujante y guionista de "Visiones" tardó dos años en terminar el tomo que publicó Norma hace ya dos años y, aunque afirmó "estar contento con el resultado y su interpretación personal", añadió que aún no había decidido si le daría continuación en obras posteriores.
Para más información consultar esta página web, donde se pueden ver algunos de su cómics breves:

No hay comentarios:

Publicar un comentario