lunes, 28 de junio de 2010

JOHN RAMPSEY CAMBELL


Nacido en la localidad de Merseyside, Liverpool, el 4 de enero de 1946, el escritor, novelista y editor británico John Rampsey Campbell está considerado por la crítica uno de los grandes maestros del relato de horror contemporáneo y una de los más jóvenes herederos de la obra de Lovecraft.
Es considerado uno de los mejores estilistas del género y al igual que Bloch, fue un autor muy precoz. Su primer libro de cuentos, muy influido por Lovecraft, El habitante del lago y otros mal hallados visitantes (The Inhabitant of the Lake and Less Welcome Tenants) , puede encuadrarse dentro de los Mitos de Cthulhu. Este libro fue publicado por la editorial Arkham House en 1964. El autor, por consejo de su editor, August Derleth, reescribió muchas de sus primeras historias, que había situado en localizaciones lovecraftianas (lugares de Massachusetts como Arkham, Dunwich, Innsmouth…), reubicándolas en su tierra, Inglaterra, en lugares imaginarios como “Brichester”, cercano al “Río y Valle de Severn”, según el modelo de Lovecraft.
Con la más original colección de relatos Demons by Daylight (1973), Campbell trató de alejarse de la impronta de Lovecraft, aunque el libro contenía algunos elementos de los Mitos.
El autor ha publicado un gran número de libros desde entonces. Muchas de sus mejores historias pueden encontrarse en Solo entre los horrores (Alone wiht the Horrors, 1993).
Campbell ha escrito simultáneamente novelas realistas y sobrenaturales. Entre las primeras cabe destacar El rostro que debía morir (The Face that Must Die, 1983). El grupo de sus novelas sobrenaturales y fantásticas incluye Encarnado (Incarnate, 1983), y Sol de medianoche (Midnight Sun, 1990), en el que una entidad extraterrestre trata de penetrar en la Tierra a través de la mente de un escritor de cuentos infantiles. Esta novela revela la influencia de autores como Blackwood y Arthur Machen, así como el omnipresente Lovecraft. Dentro de su faceta de editor, Campbell ha sacado a la luz antologías como Nuevos Cuentos de los Mitos de Cthulhu (New Tales of the Cthulhu Mythos ,1980), New Terrors (1980), los primeros cinco volúmenes de Best New Horror (1990-1994), y Uncanny Banquet (1992). En España es también conocido por su novela Los sin nombre (The Nameless, 1981) , que fue llevada al cine por Jaume Balagueró en 1999 con el mismo título.
Campbell ha recibido numerosos galardones y premios de relatos fantásticos y de terror y actualmente reside en su localidad natal y colabora en la BBC para un programa sobre cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario