viernes, 4 de mayo de 2012

EL CLUB KALEM




Durante la estancia de Lovecraft en Brooklyn,Nueva York,entre 1924 y 1927,después de su boda con Sonia Greene, el escritor entró a formar parte de un club literario llamado Kalem Club,por las iniciales de algunos de sus miembros.Entre estos destacaban Reinhart Kleiner, Samuel Loveman (1887-1976),James F. Morton y Frank Belknap Long. En 2006 la editorial Hippocampus Press publicó un libro titulado Lovecraft’s New York Circle: The Kalem Club, 1924–1927 (El círculo de Nueva York de Lovecraft:El club Kalem,1924-1927),editado por Mara Kirk Hart- hija de George Kirk,uno de los amigos neoyorquinos de Lovecraft y autor de las cartas sobre las que se construye el libro-y S.T. Joshi,ambos dos estudiosos y expertos de la obra del autor de Providence.Aunque aún no ha sido publicado en castellano,aquí os dejo la traducción de la sinopsis de contraportada:
 El club  Kalem fue una de las grandes sociedades literarias de la historia americana. Tomando forma, incluso antes de que H.P. Lovecraft llegase a Brooklyn en 1924, el grupo contó con algunas de las figuras más destacadas de su época: George Kirk, el librero y coleccionista genial; Rheinhart Kleiner, un versificador  y hombre de mundo, Samuel Loveman, poeta exquisitamente refinado y amigo de Hart Crane , James F. Morton, devoto del libre pensamiento, el impuesto único, y el esperanto, Everett McNeil, prolífico escritor de novelas históricas para los niños; Frank Belknap Long, poeta, esteta, y escritor de ciencia ficción y fantasía , y, por supuesto, HP Lovecraft, en el umbral de convertirse en el Poe del siglo XX. Como una crónica en gran medida de las cartas inéditas de George Kirk a su novia, el Club  Kalem cobra vida como nunca antes-a través de las reuniones para sesiones semanales, teniendo paseos largos y pausados ​​en todo el área de Nueva York, y compartiendo sus obras en curso. En la segunda mitad de este libro, una gran cantidad de escritos de los miembros del Kalem - poemas, ensayos, fragmentos de novelas, tratados,etc.-  permite a los lectores  comprender de primera mano por qué este club ha dejado una marca indeleble en la literatura de su tiempo.
El Círculo de Nueva York de Lovecraft ha sido recopilado por Mara Kirk Hart, hija de George Kirk y un estudiante de toda la vida de Lovecraft y del Club de Kalem, y por ST Joshi, una autoridad líder en Lovecraft.

Este es sin duda otro libro digno de leer para comprender un periodo de la vida de Lovecraft que marcaría su obra y forjaría algunas de las amistades que le acompañarían el resto de su vida.Esperemos que no tarden en publicarlo en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario