lunes, 1 de octubre de 2012

ABDUL ALHAZRED




Como todos bien sabéis,Abdul Alhazred es un personaje de ficción creado por Lovecraft . Es el llamado "árabe loco" al que se le atribuye la autoría del libro imaginario Kitab al-Azif (el Necronomicon ), y como tal es una parte integral de la tradición de los Mitos de Cthulhu.El nombre de Abdul Alhazred es un seudónimo que Lovecraft creó en su juventud, que asumió después de leer Las mil y una noches a la edad de cinco años. El nombre fue inventado bien por Lovecraft, o por Albert Baker, abogado de la familia Phillips. Abdul es un componente común de los nombres árabes (pero nunca un nombre por sí mismo; además el sufijo-ul y principio de Al-son redundantes). Alhazred puede aludir a Hazard, un juego de palabras sobre la naturaleza destructiva y peligrosa del libro, o una referencia a los antepasados ​​de Lovecraft con ese nombre.También podría haber sido un juego de palabras con "all has read" (todo has leido), ya que Lovecraft era un ávido lector en su juventud.
Otra posibilidad, planteada en un ensayo del escritor de fantasía y editor sueco Rickard Berghorn, es que el nombre Alhazred fue influenciado por las referencias históricas a dos autores cuyos nombres fueron latinizados como Alhazen: Alhazen ben Josef, que tradujo a Ptolomeo al árabe , y Abu ' Ali al-Hasan ibn al-Haytham (965-1040), que escribió sobre óptica,matemáticas y física. En su traducción al árabe, su nombre ha aparecido como Abdullah Al HÃ ẓred. Hazred podría provenir de la palabra persa o árabe "Hazrat", que significa Gran Señor con un toque que hace que suene como "rojo" y "peligro", ambos indicativos de peligro. Sin embargo Abdul es un prefijo común árabe que significa "Siervo de la" y "Al" en árabe significa "el", y si "Hazra" significa "lo prohibido", "cercado en él" o "Gran Señor", el nombre sería  "Siervo de la Prohibido", "Siervo del cercado", o "siervo del Gran Señor", lo cual tiene sentido teniendo en cuenta su papel, aunque no es un nombre árabe adecuado.En Una historia del Necronomicon de Lovecraft se encuentran algunos datos acerca de la vida de Alhazred:
Un poeta loco del Sanaa , en Yemen , que se dice que floreció durante la época de los califas omeyas , alrededor del año 700 dC, visitó las ruinas de Babilonia y el secreto subterráneo de Memphis y pasó diez años solo en el gran desierto del sur de Arabia- el Roba El Khaliyeh o "espacio vacío" de los antiguos- y "Dahna "o desierto carmesí de los árabes modernos, que se dice está habitado por espíritus malignos y monstruos de la muerte. De este desierto muchas maravillas extrañas e increíbles son contadas por quienes pretenden haber penetrado en él. En sus últimos años Alhazred vivió en Damasco .
En 730, cuando aún vivía en Damasco, Alhazred supuestamente escribió un libro del mal en árabe , al-Azif, que más tarde sería conocido como el Necronomicon. Los que estén en relación con este libro por lo general llegan a un fin desagradable, y Alhazred no fue la excepción. Siempre según Lovecraft :
De su muerte o desaparición definitiva (738 dC), muchas cosas terribles y contradictorias se cuentan. Se dice por Ebn Jallikan (biógrafo del siglo XII) que pudo haber sido capturado por un monstruo invisible en pleno día y devorado horriblemente ante un gran número de testigos aterrados. De su locura muchas cosas se dicen. Afirmó que había visto la fabulosa Irem, o Ciudad de los Pilares, y haber encontrado bajo las ruinas de un pueblo desértico sin nombre los anales impactante y secretos de una raza más antigua que la humanidad. No era más que un indiferente musulmán, que adoraba a entidades desconocidas que llamaba Yog-Sothoth y Cthulhu
 .August Derleth después hizo modificaciones en la biografía de Alhazred, como adelantando su muerte a 731.También cambió el destino final de Alhazred, como se describe en su cuento " El guardián de la llave ", publicado en mayo de 1951 . En la historia, el profesor Laban Shrewsbury (un personaje recurrente de Derleth) y su asistente en ese momento, Nayland Colum , descubren el lugar de enterramiento de Alhazred.Se encuentran en efecto con la cámara funeraria y descubren su destino. Alhazred había sido secuestrado en Damasco y llevado a la Ciudad sin Nombre, donde había estudiado antes, y aprendió algo de la tradición del Necronomicon. Como castigo por traicionar sus secretos, Alhazred fue torturado. Entonces se le cegó, le cortaron la lengua y lo ejecutaron.
 


2 comentarios:

  1. Interesante. Llegué acá porque estaba leyendo un cuento titulado "El retorno del brujo" de un tal Smith, escritor inglés. Gracias por la info, debo leer a Lovecraft, últimamente me decantó casi que exclusivamente por Machen. Saludos desde Bogotá.

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que el arabe Loco si había existido

    ResponderEliminar