lunes, 5 de noviembre de 2012

¿CÓMO SE PRONUNCIA CTHULHU?


 Una cuestión que hasta el momento no parece clara es la pronunciación correcta de Cthulhu.En primer lugar, el propio Lovecraft dijo en una de sus cartas:
El sonido -o lo más cerca que pueden estar los órganos humados de pronunciarlo o la caligrafía humana de reproducirlo- sería algo así como "Khlul'-hloo", con una primera sílaba muy gutural y viscosa.(...) La mejor aproximación que se puede hacer es gruñir, ladrar o toser las muy malamente formadas sílabas "Cluh-Luh" con la punta de la lengua firmemente pegada al cielo de la boca. Esto, si uno es un ser humano. Para otros seres las instrucciones son, naturalmente, muy distintas. 
Cthulhu también ha sido escrito como Tulu, Clulu, Clooloo, Cthulu, Cthullu, C'thulhu, Cighulu, Cathulu, C'thlu, Kathulu, KUTULU, Kthulhu, Q'thulu, K'tulu, Kthulhut, Kulhu, Kutunluu, Ktulu, Cuitiliú, Jue Jue,etc. Lovecraft transcribió la pronunciación de Cthulhu como "Khlûl'-hloo" y dijo que "la primera sílaba [de Khlûl'- hloo] se pronuncia de forma gutural y muy gruesa.Sobre la u, es así en su totalidad; y la primera sílaba no es diferente a klul en el sonido, por lo tanto, la h representa el espesor gutural. "( HP Lovecraft, Selected Letters V, páginas 10 - 11).S.T. Joshi señala, sin embargo, que Lovecraft dio varias pronunciaciones diferentes en distintas ocasiones
La aproximación más corriente, sugerida por Chaosium (los creadores del juego de rol "Call of Cthulhu") es kuh-THOO-lhoo, o sea, algo así como Ka-TU-lhu (siendo la h aspirada y el acento puesto en la sílaba central) . Las cajas de sus productos suelen traer la frase: Can you say kuh-THOO-lhoo? (¿Puedes decir kuh-THOO-lho?).Que la pronunciación de Cthulhu no sea precisa es algo típico del estilo de Lovecraft, que a veces es ambiguo e impreciso.De todos modos, aquí podemos escuchar una pronunciación aproximada:

7 comentarios: