lunes, 12 de noviembre de 2012

LOVECRAFT Y J.K. ROWLING





A simple vista, las obras de Lovecraft y la escritora inglesa J.K.Rowling (n.1965), célebre autora de la saga de libros fantásticos Harry Potter, de los que ha publicado siete novelas, no tienen nada en común.Sin embargo, si un lector atento rastrea en algunos relatos de los Mitos de Cthulhu encontrará curiosas coincidencias que, ya que la autora jamás ha mencionado a Lovecraft entre sus influencias, no sé si llamarlas licencias artísticas o robos descarados.Empezemos por el relato La Hoya de las Brujas ( en esta entrada podéis leerlo), una colaboración entre Lovecraft y Derleth, en el que el personaje principal, un maestro, se traslada a una zona rural de Massachusetts y encuentra un prometedor estudiante que se niega a estudiar, diciendo que es voluntad de su padre al que obedece sin rechistar. El maestro pregunta por la ciudad acerca de la familia del chico raro y se encuentra con una mirada enigmática de un dueño de la tienda, quien le pregunta: "¿Nunca he oído hablar del viejo mago Potter?".¿Coincidencia? En el relato de Derleth la solución parece estar en mantener el contacto de una "piedra" con el cuello del muchacho para romper el hechizo que su padre ha lanzado sobre él. "Estas piedras están entre las miles que llevan los sellos ... de los Dioses Antiguos", se menciona en el relato.Después de las preguntas del maestro sobre las piedras, a las que ve como "supersticiones", la respuesta que sigue es: "Si la piedra no tiene sentido, no tiene ningún poder. Si no tiene poder, no puede afectar al joven Potter".El primer libro de Rowling Harry Potter y la piedra filosofal(1997), cita la piedra filosofal en su nativa Inglaterra.
 En La sombra del desván,otra colaboración entre Lovecraft y Derleth, un sobrino hereda de su excéntrico tío una casa con techo abuhardillado.Su tío se caracteriza por ser un hombre temido. "¿Quién podría hacer algo más que un susurro temeroso de lo que los poderes oscuros estaban a la orden de Uriah Garrison?", se cita en el relato, frase en la que se podría sustituir Garrison por Lord Valdemort.
 Un vecino ve el ataúd, y todavía duda de que contenga el cuerpo de Garrison. Su sobrino,mientras tanto,se retira a la biblioteca de su tío, llena de libros antiguos y modernos sobre la hechicería y la brujería. Son estos libros, y las anotaciones hechas por su misterioso tío, lo que llevan al sobrino a su comprensión de los intereses de su tío en súcubos y en el mantenimiento de la "esencia" de una existencia a otra.
Esta esencia o alma o fuerza vital, está muy cerca de lo que cualquier devoto de Harry Potter reconocerán como un horcrux: la esencia de Lord Valdemort colocada en diversos artículos mágicamente protegidos para ser recuperada después de su muerte. El sobrino de esta historia de Derleth y Lovecraft deduce que tal vez su tío estaba tratando de tomar el control de un nuevo cuerpo por la expulsión de la fuerza de la vida dentro y sustituyendo su propia esencia.
Sigamos con el cuento "The Horror from the Middle Span",(del que ignoro si existe traducción española) , una elaboración de Derleth de una idea de Lovecraft, en el que un sobrino nieto viaja a Massachusetts a reclamar la casa abandonada de su tío abuelo y la propiedad. En el curso de sus gestiones, se encuentra con la gente del pueblo bastante desagradable. Su tío-abuelo no era muy querido, pero sí temido, por los lugareños. En la búsqueda de la casa, el sobrino nieto se encuentra con alguna correspondencia, con una carta en particular que llama su atención. La carta en sí no es de interés aquí, pero el nombre de su autor sí. En las novelas de Rownling,sólo Harry Potter llama a Lord Valdemort por su nombre. Todo el mundo tiembla de miedo, llamándolo "el que no debe ser nombrado" (en original,He Who Shall Not Be Named) . En el relato de Lovecraft, la carta críptica que el sobrino nieto encuentra tan interesante concluye con: "Yo soy tuyo en el nombre de Aquel que no es nombrado."(en inglés, Who is Not To Be Named).La coincidencia,pues, resulta muy obvia.No puedo afirmar que se traten de influencias de Lovecraft en la obra de Rowling, o meras curiosas coincidencias, pero de todos modos aquí las dejo para los aficionados a la obra lovecraftiana.

 

3 comentarios:

  1. Hace poco leí La Hoya de las Brujas y me pregunté exactamente lo mismo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo la hoya de las brujas, llevo 3 paginas, por eso leo este post, mi mente ha atado cabos. Y he buscado relaciones. Es inevitable que leer un libro te de ideas, para evolucionarlas en otro sentido. Como en este caso o muchos otros. Si nos prohibiesen beber de otros autores nos perderiamos muchas historias fantasticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Yo mismo bebo de muchas fuentes para escribir mis relatos, sin que tengan que ser "robos" ni plagios.

      Eliminar