miércoles, 13 de febrero de 2013

LA LEYENDA DE LOS LINCOLN



El investigador y escritor estadounidense de origen estonio T. Peter Park (n.1941) ha estudiado desde hace años fenómenos extraños y sucesos paranormales y se ha convertido en un experto sobre hechos forteanos (alusión al investigador Charles Fort ) y el impacto cultural que la obra de Lovecraft ha tenido en nuestra cultura a través del folklore.Pues bien, entre sus investigaciones destaca un estudio que realizó sobre una leyenda urbana en los Estados Unidos conocida como Lincoln Legend o Leyenda de los Lincoln (nada que ver con el presidente del mismo nombre).Según el propio Park, es una historia con algunos toques sobrenaturales acerca de una extraña familia de excéntricos, de aspecto peculiar llamada Lincoln (sin relación, al parecer, con el presidente Lincoln) que supuestamente aterrorizó a un anónimo pueblo del Medio Oeste en la década de 1890 o principios de 1900. Oí la historia en 1966 de un amigo que la había oído de un amigo de la familia que a su vez la había oído de uno de los testigos originales o participantes. He tratado de rastrear la historia o bien de un incidente real del original o de una fuente literaria definida, pero sin éxito en cualquier dirección. Hice un poco de investigación de vez en cuando desde 1966 hasta 1997, y se ha investigado con bastante intensidad el caso desde finales de 1997.
 Los Lincoln supuestamente eran personas hurañas y distantes, de aspecto raro, que se trasladaron en 1890 desde algún lugar del este (posiblemente de Massachusetts) hasta un pequeño pueblo del Medio Oeste. El padre, la madre, la hija y sus dos hijos andaban en cuclillas y  tenían un aspecto de ranas (froggish, como dice Park en su trabajo ),con caras feas y pálidas, piel blanquecina, ojos saltones y la frente alta y ancha. Sus personalidades distantes y hostiles provocaron un rápido rechazo en el pueblo donde se instalaron, al igual que su costumbre de merodear alrededor de la ciudad por la noche y asustando a la gente.
En 1896 o 1900, uno de los hijos de los Lincoln fue linchado por violar y asesinar a la hija de una familia local prominente. En el funeral del joven Lincoln, su padre declaró que el pueblo iba a lamentar el hecho, y lanzó un gusano o babosa al padre de la niña, gritando "¡Aquí está su destino!" Poco después, el padre de la chica muerta y su hermano murieron en circunstancias misteriosas, y la gente del pueblo aseguró haber visto por las noches el fantasma del joven Lincoln fallecido. Algunos ciudadanos que habían visto la aparición del joven Lincoln más tarde se volvieron locos. Un pelotón enviado a abrir la tumba del niño de Lincoln para ver si su cuerpo todavía estaba allí encontró un único conjunto de huellas que salían de la tumba. Al abrir el ataúd, descubrieron que el cadáver había desaparecido. La familia de Lincoln se trasladó fuera de la ciudad poco después del funeral y quizás regresaron al Este. Durante los próximos años, sin embargo, la zona sufrió una serie de sequías severas, inundaciones y tornados, casi como si la ciudad hubiera sido maldecido por los Lincoln. Park aseguraba en su obra que escuché por primera vez la "Leyenda Lincoln" como estudiante de posgrado en la Universidad de Virginia en el verano de 1966, a partir de un amigo mío universitario, Raymond G. Frey (ahora profesor de Filosofía en la Bowling Green State University en Ohio). Frey había escuchado la historia en una reunión familiar en Kermit, West Virginia de boca de un médico anciano que se había reunido una vez con uno de los testigos de los sucesos originales.
Lo curioso de esta leyenda es que los Lincoln, con sus ojos saltones y su aspecto repulsivo,se parecían a los anfibios y hombres-batracio extranjeros descritos por  Lovecraft en cuentos como "La sombra sobre Innsmouth" (1931),aunque también podían estare relacionados con el grupo étnico de los Melungeon, una raza aislada que habita en Tennessee, Virginia y Kentucky.

Una familia de Melungeons de los años 20.
 Park siguió investigando el origen de esta leyenda popular y como explicaba en su trabajo,me puse en contacto con las autoridades  y expertos (como ST Joshi, L. Sprague DeCamp, y otros) sobre la vida y escritos de HP Lovecraft, cuyas historias como La sombra sobre Innsmouth yo sospechaba podría haber inspirado la leyenda Lincoln, preguntándoles si sabían de algún cuento escrito por uno de sus admiradores e imitadores (como August Derleth, Robert Bloch y Frank Belknap Long) con un argumento parecido a la leyenda de Lincoln. El resultado de sus pesquisas fue infructuoso.Lo cierto es que, si la leyenda de los Lincoln tiene una base real, resulta muy sugerente aventurar la hipótesis, investigada por Park, de que la historia fue escuchada por Lovecraft o leída en alguna revista y le sirvió como inspiración para los híbridos adoradores de Cthulhu que aparecen en La sombra sobre Innsmouth, aunque también podría ser al revés y la leyenda fue inventada en los años 60 por alguien que leyó a Lovecraft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario