miércoles, 20 de marzo de 2013

LOVECRAFT EN LA ESPASA

 Aquí os dejo la entrada sobre Lovecraft que podéis encontrar en la Enciclopedia Ilustrada Espasa (esa tan famosa que se publicó entre 1908 y 1930 en 72 tomos y al cual se agregaron suplementos que actualizaban los conocimientos, avances y hechos históricos que comprenden 47 tomos, el último del año 2011).Resultan curiosos los detalles sobre la vida de Lovecraft, como el hecho de que conocía varias lenguas africanas o que tenía un negocio de antigüedades, algo que no he podido confirmar, y que tal vez sean elementos que ponían de manifiesto el desconocimiento de la verdadera vida del escritor en los años 70 en España, que es la época en que  se escribió y publicó este artículo.


LOVECRAFT, HOWARD PHILLIPS.
Escritor estadounidense, n. en 1890 y murió en 1937.Vivió en Providence, Rhode Island, Estados Unidos.Viajó muy poco: un viaje al sur de Boston, otro a Nueva York y algunas excursiones por la región de Boston.Era hijo único de una madre que murió loca y su infancia la vivió aislado, pues a la compañía de los niños de su edad prefería el entretenimiento de los seres creados en su imaginación y el de la lectura.De salud muy precaria, dedicó íntegramente su vida al trabajo y a los estudios, que fueron muy abundantes y variados. Llegó a conocer un gran número de lenguas, entre ellas cuatro africanas: damora, swahili, chulu y zani, con sus dialectos.Tenía importantes conocimietnos de matemáticas, cosmogonías relativistas, civilización azteca, Creta antigua, química orgńaica, psicoanálisis,etc.Durante toda su vida vivió muy pobremente con un pequeño negocio de antigüedades y trabajando, hasta 10 horas diarias, en la corrección de estilo para las revistas.Pero con esta ocupación, a pesar de ser uno de los escritores más grandes que ha dado Estados Unidos y poseer un estilo espléndido en inglés, no llegaba a ganar más de 15 dólares semanales, menos de la cuarta parte de lo que ganaba un lavaplatos. Algunos amigos le aconsejaron que, para aumentar sus ingresos, se dedicara a escribir relatos originales para esas revistas, en lugar de corregir el estilo de otros, pero los relatos que escribía eran rechazados por los editores, que especializados en el género de vaqueros, amor, aventuras,etc, ante ellos sentían la desazón de leer algo que estaba escrito por alguien que no vivía en la Tierra. Aquellos relatos, al tiempo, revelaban un desconocimiento absoluto de las cosas más habituales, como es un caballo, una mujer o el metro. Él se justificaba ante sus editores, en una ocasión, en estos términos: "Le ruego que me excusen,pero la pobreza, las penas y el exilio han contribuido a que me saliera todo esto de la cabeza". Sus conocimientos, sus intuiciones y sus preocupaciones eran muy otras que las habituales en literatura.Sus relatos expresan la inmensidad de lo real y de lo imaginable en el espacio y en el tiempo. Hasta después de su muerte no comenzó a ser difundida su obras y ha sido después de la Segunda Guerra Mundial cuando se ha dado a conocer ampliamente. Lovecraft ha creado, según Jacques Bergier, "un mito que exresa la grandeza y el espanto del cosmos, no solamente a escala humana, sino para cualquier inteligencia, aunque su forma exterior no sea parecida a la nuestra."Después de su muerte la ciencia ha confirmado muchas de las predicciones de sus obras, como las explosiones atómicas, los trasplantes de órganos o los vuelos interplanetarios.El profetismo que hay en su obra amplía el de Kafka, que se refiere a la existencia humana, pues trata de la totalidad de relaciones: biología, otros universos, interrelaciones de espacios y tiempos,etc. A su obra se la estima como una de las cumbres de la ciencia-ficción (su relato El color que cayó del cielo está considerado como obra maestra del género), con concomitancias con la literatura de terror, fantástica, el ocultismo y la ciencia. En ella da entrada a otras fuerzas, a otros seres, a otros mundos, a otra concepción de la realidad en la que se destruye la sensación de seguridad del hombre de su época para tratar de hablar de lo que todavía no tiene nombre, en los abismos del alma y del espacio. Sólo a su muerte aparecieron relatos en volúmenes, agrupando bajo cada título varios de ellos.Algunos títulos de sus obras: The Outsider and Others (1939), Beyond the Wall of Sleep (1943), Marginalia (1944), Something about Cats and other Pieces (1949), Selected Poems (1963),etc. Existen numerosas traducciones de ellas a diversos idiomas.
ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA EUROPEO-AMERICANA,SUPLEMENTO 1969-1970,P. 214, ESPASA,MADRID,1970.

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