lunes, 8 de abril de 2013

DOS NUEVOS MICROORGANISMOS CON NOMBRES LOVECRAFTIANOS


En un estudio publicado en marzo de este año en la revista científica PlosOne (aquí podéis leer el artículo en inglés), un grupo de científicos canadienses de la Universidad de British Columbia encabezados por Erick James, ha descubierto dos nuevas especies de microbios de aspecto extraño que viven en los intestinos de las termitas y son organismos unicelulares que pertenecen al mundo de las protistas (organismos eucariotas que no forman tejidos diferenciados ni órganos y que no pertenecen al mundo vegetal ni al animal).
El mayor de los organismos descubiertos ha recibido el nombre de Cthulhu macrofasciculumque en honor a uno de los dioses principales creados por Lovecraft que, como sabéis, fue descrito como una criatura vagamente antropomorfa pero con cabeza de pulpo, cara llena de tentáculos y un cuerpo hinchado y gelatinoso con garras y alas estrechas.Según explica el doctor James, "la primera vez que lo vimos por el microscopio , tenía el mismo movimiento singular, casi como un pulpo." En cuanto al otro microorganismo,más pequeño y con menos tentáculos, fue bautizado como Cthyllha microfasciculumque, en honor a Cthylla, una de las hijas de Cthulhu, que fue una aportación de Brian Lumley a los Mitos de Cthulhu y apareció en su novela La transición de Titus Crow (1975).
Aquí en este vídeo podéis ver al microorganismo Cthulhu en acción:

El mayor de los microorganismos hallados ha recibido el nombre de Cthulcu, en honor al personaje principal de Lovecraft, que fue descrito por su autor como una criatura de los océanos vagamente, antropomorfo pero con cabeza de pulpo,  la cara llena de tentáculos y un cuerpo elástico, hinchado con garras y alas estrechas.

"La primera vez que lo vimos por el microscopio, tenía el mismo movimiento singular, casi como un pulpo nadando”,  explica el investigador en la publicación.

Por su parte, la Cthylla microfasciculumque, como han denominado al otro microorganismo, es más pequeño y tiene menos tentáculos. Cthylla, en la ficción, era la hija secreta de Cthulhu, aunque no fue una creación de Lovecraft, sino que fue  el escritor británico Brian Lumley quien la agregó a la mitología de Cthulcu en 1970.
Etiquetas:



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/91097-lovecraft-entranas-termita-cthulhu


explica que estos microorganismos pertenecen al mundo de las protistas (organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos diferenciados ni órganos y que no pertenecen ni al mundo animal ni al vegetal).


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/91097-lovecraft-entranas-termita-cthulhu
organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos diferenciados ni órganos y que no pertenecen ni al mundo animal ni al vegetal).


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/91097-lovecraft-entranas-termita-cthulhu
estos organismos unicelulares, explica que estos microorganismos pertenecen al mundo de las protistas (organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos diferenciados ni órganos y que no pertenecen ni al mundo animal ni al ve

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/91097-lovecraft-entranas-termita-cthulhu

No hay comentarios:

Publicar un comentario