jueves, 4 de julio de 2013

REALISMO FANTÁSTICO




En 2012 la editorial estadounidense Zero Books publicó un curioso libro titulado Weird Realism:Lovecraft and Philosophy (algo así como Realismo fantástico:Lovecraft y la filosofía), en el que el autor, Graham Harman, profesor de filosofía en la Universidad Americana de El Cairo (Egipto) analiza la influencia de la obra y el pensamiento de Lovecraft en la filosofía del siglo XX.Aquí os dejo una traducción libre al castellano de la sinopsis que aparece en el propio libro:
Lo que Hölderlin era a Martin Heidegger y Mallarmé a Jacques Derrida, HP Lovecraft es a los filósofos realistas especulativos. Lovecraft fue una de las estrellas más brillantes del horror y de la ciencia ficción, pero murió en la pobreza y la relativa oscuridad en la década de 1930. En 2005 fue finalmente elevado de la condición de canon literario clásico con el lanzamiento de una biblioteca recpiladora de su obra. El impacto de Lovecraft en la filosofía ha estado construyéndose desde hace más de una década. En un principio defendido por el gurú Nick Land en Warwick durante la década de 1990,más tarde se descubrió que era un objeto de fascinación privado para los cuatro miembros originales del movimiento realista especulativo del siglo XXI. En este libro, Graham Harman extrae los conceptos filosóficos básicos que subyacen en el trabajo de Lovecraft, produciendo un "realismo extraño" capaz de liberar a la filosofía continental de su actual impasse alma-aplastamiento. Abandonando las piadosas referencias a Heiddeger, a Hölderlin y los griegos, Harman desarrolla una nueva mitología filosófica centrada en este tipo de figuras creadas por Lovecraft,como Cthulhu, Wilbur Whately [sic], y la rata como la monstruosidad Brown Jenkin. El río Miskatonic reemplaza el Rin y el Istro, mientras el  Cáucaso de Hölderlin da paso a las montañas antárticas de la locura de Lovecraft.

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