jueves, 28 de noviembre de 2013

LA MUERTE DE LOVECRAFT EN "THE NEW YORK TIMES"



Para la mayor parte del mundo, y hasta de los mismos Estados Unidos, la muerte de Lovecraft el 15 de marzo de 1937 en un hospital de Providence pasó inadvertida. Ahora bien, no todos los periódicos ignoraron el deceso del escritor: el conocido The New York Times publicó el 16 de marzo de 1937 en su número 28.906, página 5, un breve obituario bajo el titular de Writer Charts Fatal Malady (en castellano, algo así como Escritor describe su enfermedad fatal).No olvidemos que Lovecraft fue conocido en su época, aunque en un círculo restringido, como redactor de cartas y que vivió una temporada en Nueva York.
El texto completo en inglés es el siguiente:
WRITER CHARTS FATAL MALADY 
PROVIDENCE, RI, March 15 (AP) - Howard Phillips Lovecraft, 46 years old, a writer of horror tales, died early today of an illness from which he had suffered from childhood. During the past month, when his condition became serious, he devoted his writing to a minute clinical study of his disease as an aid to science, continuing the daily chart until he could no longer hold his pencil. His sole survivor is an aunt, Mrs. Phillips Gamwell of this city.
Su traducción aproximada al español sería la que sigue:
ESCRITOR DESCRIBE SU ENFERMEDAD FATAL
PROVIDENCE, RI, 15 de marzo (AP) - Howard Phillips Lovecraft, 46 años, escritor de cuentos de terror, murió hoy temprano de una enfermedad de la que había sufrido desde la infancia. Durante el mes pasado, cuando su condición se agravó, se dedicó  a escribir un estudio clínico de su enfermedad como una ayuda a la ciencia, continuando la diaria escritura hasta que ya no podía sostener el lápiz. Su única superviviente es una tía, la señora Phillips Gamwell de esta ciudad.
 Aunque no es del todo exacto, ya que la enfermedad que padeció-un cáncer intestinal complicado con una serie de inflamaciones de sus riñones- apareció en sus últimos años de vida, este artículo es uno de los escasos en los que se comunicó su fallecimiento.Su amigo y colaborador, Frank Belknap Long, supo de su muerte por dicho artículo. Aquí, en la página del The New York Times, se puede descargar en PDF.

2 comentarios:

  1. ¿La tia que le sobrevivio es una de las dos que lo criaron?

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una de las dos que lo criarion y con las que vivió en los últimos años de su vida.

    ResponderEliminar