miércoles, 19 de marzo de 2014

TRUE DETECTIVE




 La serie estadounidense True Detective, de la famosa cadena HBO, ha terminado de emitir su primera temporada y sería una incongruencia no mencionarla en este blog debido a sus referencias lovecraftianas.Sirva esta breve entrada como un homenaje a Lovecraft en el 77 aniversario de su muerte el pasado 15 de marzo.
 Protagonizada por los actores Woody Harrelson y Matthew McConaughey, que interpretan a dos detectives que investigan una serie de asesinatos en Louisiana, esta serie policíaca contiene varias referencias a la obra de Lovecraft y de otros autores muy relacionados con él, como R. W. Chambers, Arthur Machen o Ambrose Bierce. En primer lugar, El Rey Amarillo (The King in Yellow),un libro de relatos, escrito en 1895 por el norteamericano Robert W. Chambers, parece jugar un papel determinante en toda la trama de la serie.Las estrellas negras citadas por Chambers en los versos de su libro apócrifo parecen ser también una constante en la serie, como las que pueden verse dibujadas en el diario de Dora Lange o las que lleva tatuadas en el cuello Carla, uno de los personajes que los detectives interrogan acerca de la desaparición de una niña.

La ciudad ficticia de Carcosa, creada por el escritor norteamericano Ambrose Bierce en su relato Un Habitante de Carcosa (1891) es vuelta a utilizar por Chambers en El Rey Amarillo, cuatro años después. H.P Lovecraft y muchos escritores de su círculo usaron la ciudad de Carcosa en sus historias, así como otros muchos autores posteriores. En el segundo episodio vemos como los dos detectives interrogan al convicto Charlie Lange, pareja de una prostituta asesinada, el cual les habla de lo que su ex-compañero de celda, Reggie Ledoux, le contó sobre un extraño lugar en el sur más profundo de Louisiana donde se celebraban rituales que incluían sacrificios humanos. Ese lugar es llamado por Lange Carcosa, citando también al "Rey Amarillo".En True Detective también podemos apreciar en determinadas escenas como, tras el muro de la realidad, se esconde un universo oscuro que solo personas como el personaje interpretado por McConaughey, parecen vislumbrar, como la escena en la que observa como una bandada de pájaros adopta la misma forma de espiral que presentan las chicas asesinadas grabadas en su piel; ésto recuerda inevitablemente a los cuentos de Arthur Machen, el autor galés que tanto influyó en Lovecraft, quien afirmaba que mas allá de este mundo material se escondía otro mas extraño ajeno a las leyes de la física y la razón.

En el relato La Llamada de Cthulhu (1926),de Lovecraft, unas investigaciones sacan a la luz una misteriosa secta que adora a sus ídolos en los pantanos de Louisiana, precisamente el estado donde se desarrolla la serie True Detective. Nic Pizzolatto, el creador de esta serie, ha confesado en varias entrevistas que Lovecraft es una de sus fuentes de inspiración, y también se refiere concretamente al escritor estadounidense Thomas Ligotti y su ensayo Conspiración Contra la Raza Humana (2010) como su fuente de inspiración para el pensamiento nihilista de Cohle, el personaje que encarna McConaughey. La obra de Ligotti se ha catalogado a menudo como "terror filosófico", y muy cercana al horror lovecraftiano, al de Machen o al de Algernon Blackwood.

Nos encontramos, pues, ante una serie muy recomendable y que está plagada de pequeños detalles y guiños al mundo lovecraftiano y de otros autores relacionados con el escritor de Providence.



1 comentario:

  1. ¡Vale la pena! Es una serie fuera de serie, además las frases que ha tenido la primera temporada sin duda inmortalizaron la historia. En la nueva etapa se ve que se va a poner bueno.

    ResponderEliminar