martes, 1 de diciembre de 2015

MOTIVOS SUFÍES EN LOS RELATOS DE LOVECRAFT

El profesor Ian Almond, autor del artículo.



En marzo de 2014, en la revista alemana Zeitschrift für Anglistik und Amerikanistik (aquí su web), una publicación académica dedicada al estudio de la literatura, la cultura y la lengua inglesas, el escritor y profesor inglés Ian Almond (n. 1969), profesor de Literatura Mundial en la Georgetown University School of Foreign Service in Qatar, con sede en Doha (Qatar), publicó un interesante y curioso artículo titulado The Darker Islam within American Gothic: Sufi Motifs in the Stories of H.P. Lovecraft (en castellano, sería El tenebroso Islam dentro del Gótico americano: motivos sufíes en los relatos de H.P. Lovecraft), trabajo que podéis leer y descargar en este enlace. En esencia, en este breve ensayo de 12 páginas el profesor Almond , por una parte, examina el elemento socio-político del Islam como topos o lugar común de los relatos de Lovecraft ( los demonios-sultanes, las figuras orientales y los sabios árabes), así como la posibilidad de que los oscuros dioses de los Mitos de Cthulhu y su plan secreto de invadir nuestra realidad humana sea en realidad una resurrección del miedo cristiano a la invasión de los turcos, como ocurrió en la Europa del siglo XVI, en el caso de las obras de Lovecraft adaptado al contexto de Nueva Inglaterra en lugar de Lepanto. Por otra parte, Almond analiza el relato A través de las puertas de la llave de plata desde una perpectiva sufí (el elemento místico del Islam), en el que las referencias al ser llamado 'Umr At-Tawil, el guía que guarda la Última Puerta,  se reinterpretan desde el misticismo islámico. Un novedoso ensayo que aborda la obra de Lovecraft desde una perpectiva muy diferente a la habitual.

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