sábado, 12 de diciembre de 2015

PLANETAS Y ESTRELLAS DE LOS MITOS DE CTHULHU

Sin ánimo de ser exhaustivo, hoy voy a hacer un breve repaso de los principales planetas y estrellas que aparecen en los relatos de los Mitos de Cthulhu, no sólo de Lovecraft, sino de sus colaboradores y del resto de escritores que han contribuido a enriquecer su mitología.  Aquí va la lista por orden alfabético.





Abbith. Planeta que gira alrededor de siete estrellas más allá de Xoth. Está habitado por cerebros metálicos que guardan los secretos del universo. Según Friedrich von Junzt en su obra Unaussprechlichen Kulten, Nyarlathotep habita o está encarcelado en este mundo
Aldebaran.La estrella del dios Hastur.
Algol.Estrella doble habitada por una entidad demoníaca brillante hecha de luz.
Arcturus. Estrella de la que llegó Zhar y su "gemelo" Lloigor.
Celaeno. Una de las siete estrellas de las Pléyades. En su cuarto planeta está la Gran Biblioteca de Celaeno, que alberga tablas de piedra que contenían secretos robados de los Grandes Antiguos y Dioses Primigenios.
Cykranosh .Nombre hiperbóreo para el planeta Saturno Era el hogar del dios Tsathoggua antes de venir a la Tierra.
Fomalhaut. La estrella principal del Pez Austral, una luminosa estrella blanca y azul de secuencia principal. Se movía en órbita alrededor de un planeta donde el dios Aphoom-Zhah nació y cerca se encuentra la estrella Korvaz, donde el dios Cthugha está encarcelado.
Glyu-Uho. Nombre de Betelgeuse en naacal (la lengua de Mu), y es la estrella, donde los Dioses Primigenios vinieron  para combatir a los Grandes Antiguos (aunque  en realidad puede ser el lugar donde una puerta de entrada conduce a Elysia, la dimensión donde se cree que los Dioses Primigenios viven).
Haddath. Un planeta de fuego, donde se cree que Shub-Niggurath una vez habitó.
Híadas.Constelación donde se encuentra la ciudad de Carcosa y su planeta.


Korvaz .Una estrella situada cerca de Fomalhaut  donde  Cthugha es encarcelado.
Kr'llyand .Un planeta en órbita alrededor de  un sistema estelar binario, compuesto por una estrella verde y una muerta (probablemente un agujero negro),
Ktynga. Cometa azul que se encuentra actualmente cerca de la estrella Arcturus. En la superficie del cometa hay un enorme edificio en el que habita el ser Fthaggua y sus siervos.
K'yi-Lih .Un planeta oscuro  cubierto de niebla de donde procede N'rath-Gol, un siervo de Nyarlathotep.
Kythanil.Un planeta doble que orbita la estrella Arcturus y es el lugar donde  Tsathoggua se originó.
L'gy'hx .El planeta Urano. Está habitado por seres metálicos, en forma de cubo con múltiples piernas. Estas criaturas adoran a una deidad menor conocida como L'rog'g (posiblemente otro aspecto de Nyarlathotep).
Mthura .Oscuro planeta habitado por seres cristalinos, y la morada del dios Q'yth-az.
Pléyades .Constelación donde se halla la estrella Celaeno.También se mencionan como la morada estelar del dios Gtuhanai y la misteriosa raza alienígena, conocida como los Aartna.


Rigel .La segunda estrella de la constelación de Orión, es mencionada por  Derleth como uno de los reinos siderales de los Dioses Antiguos, incluyendo Betelgeuse.
Shaggai.Planeta con soles verdes gemelos, hogar natal de los Shan, o Insectos de Shaggai.
Shonhi. Mundo transgaláctico frecuentado por los habitantes de Yaddith.
Thuggon .Un planeta donde los Insectos de Shaggai habitaron durante un tiempo.
Thyoph .Un enorme planeta que se destruyó para formar el cinturón de asteroides. De acuerdo con los fragmentos G'harne, el evento se debió a una "semilla de Azathoth".
Tond. Un misterioso planeta , seccree que es parte de nuestro sistema solar.El ser Glaaki se cree que visitó este mundo en el camino a la Tierra.
Vhoorl. Un planeta en la "vigésimo tercera nebulosa" y el supuesto lugar de nacimiento del gran Cthulhu.
Vix'ni-Aldru. El agujero negro, sede del Gran Viejo Haiogh-Yai.
Xandra. Una supuesto planeta del Sistema Solar situado hace milenios en el cinturón de asteroides principal y destruida por "fuerzas beligerantes de Yuggoth y Shaggai".
Xecorra. Una estrella oscura, planeta natal de los Zorkai, horrores voraces con alas de murciélago, que sirven a Hastur.
Xentilx. Una lejana galaxia y la morada del dios Zathog.
Xiclotl .El planeta hermano de Shaggai.
Xoth. Estrella binaria donde Cthulhu y sus secuaces vivieron antes de venir a la tierra. De acuerdo con el ciclo de la leyenda Xothic, es donde Cthulhu se apareó con Idh-yaa para engendrar a Ghatanothoa, Ythogtha y Zoth-Ommog.
Yaddith. Un lejano planeta que orbita cinco soles . La vida en  Yaddith entre los Nug-Soth y los Dholes que amenazaban  a aquellos fue descrito por primera vez en detalle en A través de las puertas de la llave de plata , donde se dice que Randolph Carter estuvo varado durante cientos de años.
Yaksh. Es el planeta Neptuno y está habitada por seres extraños y fungosos.
Yekub .Un planeta en una lejana galaxia. Está habitada por una raza de seres tecnológicamente avanzados que se asemejan a enormes ciempiés, que son un poco más grande que un ser humano. El pueblo adora a una entidad conocida como Juk-Shabb, que aparece como una esfera que cambia de color brillante.
Yilla .Un gigantesco planeta- océano en el que orbita una estrella azul-verde ovalada, es el mundo natal del dios Yorith.
Yith.El planeta natal original de la Gran Raza de Yith, de acuerdo con los Fragmentos Eltdown. Se describe como un "orbe negro y muerto en el espacio lejano". Su ubicación actual es un misterio.


Ylidiomph. El nombre hiperbóreo para el planeta Júpiter.
Ymar. Un planeta en el mismo grupo de estrellas como Abbith, Xoth y Zaoth.
Yuggoth. Es el planeta enano Plutón. Es el hogar de los Mi-Go, una raza de hongos crustáceos invención de Lovecraft.


Zaoth .Un planeta cerca de Xoth. Es el hogar de los cerebros de metal y alberga una gran biblioteca de libros de los habitantes de Yuggoth. Después de que Yaddith fuese destruido por los Dholes, varios supervivientes de la catástrofe huyeron hasta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario