miércoles, 24 de febrero de 2016

ACERCA DE "EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA"




En marzo de 2009, en el número 1, volumen 39 de la revista EurAmerica, publicación oficial del Institute of European and American Studies (Instituto de Estudios Europeos y Americanos) de la Academia Sinica de Taipei (Taiwan), - aquí su página web -apareció un interesante artículo sobre Lovecraft con el título de On At the Mountains of Madness- Enveloping the Cosmic Horror (en castellano sería Acerca de "En las montañas de la locura"-Envolviendo el horror cósmico), firmado por Chia Yi Lee, profesor de Literatura y Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Chiao Tung de Taiwan. Nos encontramos ante un artículo académico de 27 páginas en el que se analiza una de las obras cumbres de Lovecraft, tal y como se expresa en el resumen del trabajo:
Como la culminación del estilo tardío de H.P. Lovecraft al delinear el horror cósmico , "En las montañas de la locura" plantea varias preguntas , la más interesante de las cuales afectaría a la eficacia narrativa de la historia en la que se evoca el terror que ha sido presentado en forma de ciencia ficción o, para ser más precisos, de realismo científico. El pivote de esta narración gira en torno a las secciones centrales de la novela corta ( 7 y 8 ) , donde se registra una genealogía de las entidades conscientes que existieron antes de la aparición en la Tierra de los seres humanos . Si el envolvimiento genealógico puede reunir el horror cósmico tal como es la intención del texto y cuál es la función que el envolvimiento juega contra el telón de fondo de la historia en su conjunto ,  serán las principales cuestiones de este artículo. 
Este trabajo no sólo resulta muy interesante por su contenido, sino por el hecho de haber sido escrito por un profesor oriental en una Universidad taiwanesa, lo que demuestra que el interés por la figura y la obra de Lovecraft llega a todo el planeta. Podéis leer el texto completo en inglés en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario