domingo, 6 de marzo de 2016

BUFFY CAZAVAMPIROS





Entre 1997 y 2003 se emitió la serie estadounidense Buffy Cazavampiros, con un total de 7 temporadas y 144 capítulos.En ella se cuenta la historia de Buffy Summers (interpretada por Sarah Michelle Gellar), la última en la línea de jóvenes conocidas como “cazavampiros” o simplemente “cazadoras”. En la historia, las cazadoras son escogidas para luchar contra vampiros, demonios y otras fuerzas de la oscuridad. Al igual que otras cazadoras anteriores, Buffy es ayudada por un Vigilante que la instruye, guía y entrena, en su caso Rupert Giles (Anthony Stewart Head). Con el paso del tiempo, se convirtió en una serie de culto y generó la publicación de libros y cómics. En el universo de Buffy no podían faltar algunas referencias al mundo lovecraftiano (no olvidemos que su creador, Josh Whedon, fue el guionista de la película The Cabin in the Woods (2012), de la que os hablaba hace poco en esta entrada ).En el caso de la serie, existen una serie de deidades malévolas conocidas como los Antiguos (Old Ones) que habitaron en el planeta Tierra antes de la aparición de la Humanidad, una explícita referencia a los Primigenios (Great Old Ones) de los Mitos de Cthulhu. De hecho, en el 2º episodio de la 1ª temporada, La cosecha II, Giles le dice lo siguiente a Buffy, después de contarle que es una cazavampiros:  
Este mundo es más viejo de lo que ninguno piensa. Contrariamente a la mitología popular no empezó como un paraíso. Durante incontables eones los demonios caminaron por la Tierra. Ellos hicieron de esta su hogar...su infierno.Pero con el tiempo, perdieron su contacto con esta realidad. Esta fue hecha para los animales mortales, para los hombres. Todo lo que queda de los Antiguos son vestigios, ciertas magias, ciertas criaturas... 


 Palabras que recuerdan a la cita de Lovecraft de una carta enviada a Derleth, que dice así:
 (...)todos mis relatos, por muy distintos que sean entre sí, se basan en la idea central de que antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsados, pero viven en el exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra.
 Uno de estos Antiguos que aparece en la serie es Illyria, que se reencarnó en el cuerpo de Winifred Burkle, como podéis leer en este enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario