viernes, 12 de agosto de 2016

EL "INDUSTRIAL TRUST BUILDING" DE PROVIDENCE







En 1928 se terminó de levantar el Industrial Trust Building, hoy conocido como Bank of America Building, el edificio más alto de Providence con 128 metros. Se trataba de la sede de un banco local fundado en 1887, el Industrial Trust, un rascacielos semejante a los erigidos entonces en New York, como el Edifico Chrysler o el famoso Empire State. Conocida también como la Trust Tower, o Torre Trust, y situada cerca de la Plaza Kennedy, en el 111 de Westminster Street, se hizo famosa porque se decía que fue la inspiración para el edificio del periódico Daily Planet en los cómics de Superman, creado en 1938, como podéis leer en la Wikipedia en inglés. Es también, y es lo que nos interesa, un edificio presente en los relatos de Lovecraft, ya que formaba parte del skyline de su ciudad natal. Aparece mencionado en El morador de las tinieblas (1936), un relato en el que los edificios de Federal Hill, cerca de la posición de la mencionada torre, tienen una marcada importancia. En este relato, Lovecraft escribe:
 A pesar de los prismáticos, Federal Hill le seguía pareciendo un mundo extraño y fabuloso que encajaba asombrosamente con lo que él describía en sus cuentos y pintaba en sus cuadros.
Esta sensación persistía mucho después de que el cerro se hubiera difuminado en un atardecer azul salpicado de lucecitas, y se encendieran los proyectores del palacio de Justicia y los focos rojos del Trust Industrial dándole efectos grotescos a la noche. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario