martes, 23 de agosto de 2016

EL LUGAR LLAMADO DAGON





Existe una novela de terror poco conocida que influyó notablemente en la obra de Lovecraft: se trata de The Place Called Dagon (1927),-en castellano, El lugar llamado Dagon-, del escritor y crítico Herbert Gorman (1893-1954), coetáneo de Lovecraft y casi vecino, pues nació en Sprinfgield (Massachusetts) y vivió y murió en Nueva York, pero al que no llegó a conocer en persona. En la citada obra, que Lovecraft poseía en su biblioteca personal, se narra la historia del médico Daniel Dreeme, que ha estado viviendo y practicando en la apartada localidad agrícola de Marlborough , en Massachusetts,durante dos años. Él ha aprendido a ignorar la naturaleza extraña y algo distante de los locales, pero es incapaz de ignorar la singularidad de la comunidad cuando es convocado a altas horas de la noche para tratar a Jeffrey Westcott por una herida de bala autoinfligida. Westcott es un granjero, pero posee una biblioteca llena de libros antiguos y siniestros y crípticamente se refiere a la herida como un "experimento";es un hombre imponente con un cráneo en forma de curiosa pezuña.
El Dr. Dreeme se encuentra encantado por su corta reunión con Jeffrey Westcott, e incapaz de olvidar su hermosa esposa Martha. Dreeme comienza a investigar en la historia de la ciudad y sus habitantes, y comienza a escuchar susurros de oscuros secretos en su pasado. Se entera de que Westcott "se está convirtiendo en un dios con su propia imagen." Se entera de que hay un lugar oculto, "el lugar llamado Dagón", que se encuentra en el centro del misterio. Cuando el criado de Westcott es encontrado brutalmente asesinado una mañana, se hace evidente que los eventos son de tal naturaleza que podrían poner en peligro no solo la vida de Dreeme, sino la de una mujer inocente. Cualquier lector de Lovecraft reconocerá muchos de los aspectos y temas de su obra en la novela de Gorman, aparte del nombre Dagon: los siniestros residentes de Marlborough recuerdan a los vecinos de Innsmouth de La sombra sobre Innsmouth (1931), así como el el capitán Uriah Carrier, cuyo "libro negro" trajo la corrupción a Marlborough es un predecesor del capitán Obed Marsh. También el viejo Zadok Allen del relato de Lovecraft se inspira en un personaje de Gorman, el viejo doctor Humprhey Lathrop. Jeffrey Westcott también parece ser la base para el personaje de Wilbert Whateley en El horror de Dunwich (1928). 
Sobre la novela de Gorman, Lovecraft en su ensayo El horror sobrenatural en la literatura, aparte de otras menciones, escribió: (...) creación poco sutil y equilibrada pero sin embargo muy eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario