jueves, 18 de agosto de 2016

EL TERREMOTO DE 1925 EN "LA LLAMADA DE CTHULHU"





El 28 de febrero de 1925 tuvo lugar un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter y de nivel V en la escala Mercalli que afectó a 5 millones de kilómetros cuadrados del este de Canadá y Estados Unidos (al sur de Virginia y al oeste del río Mississippi). El temblor llegó a sentirse en Providence, como podéis leer aquí, siendo el de mayor intensidad registrado desde 1883, y se conoció como el terremoto de Charlevoix-Kamouraska, como podéis leer en la Wikipedia. Un desastre tan importante aparece reflejado en el famoso relato de Lovecraft La llamada de Cthulhu (1926), en el que se dice:
Y comenzó a narrar una historia desordenada que, de pronto, despertó en mi tío un recuerdo. El anciano se mostró febrilmente interesado. La noche anterior había habido un leve temblor de tierra -el más violento de los que habían sacudido Nueva Inglaterra en esos últimos años- que había afectado terriblemente la imaginación de Wilcox. 
Recordemos que en el relato el dibujante Henry Wilcox se presenta en casa del profesor Angell el 1 de marzo de 1925, y que el sueño lo tiene el 28 de febrero, cuando ocurrió el famoso terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario