jueves, 15 de septiembre de 2016

ANTHONY ANGAROLA





Uno de los pintores contemporáneos favoritos de Lovecraft fue su compatriota, Anthony Angarola (1893-1929), de origen italiano y profesor de arte en la Escuela de Arte Layton de Milwaukee en 1921,en la Escuela de Arte de Minneapolis de 1922 a 1925, en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en 1926 y en el Instituto de Arte de Kansas City desde 1926. Su obra fue admirada por Lovecraft, que llegó a citarlo en dos de sus relatos, en La llamada de Cthulhu, donde se dice:
Allí podía verse saltando y retorciéndose una indescriptible horda en el más desenfrenado paroxismo de la aberración humana, algo que sólo un Sime o un Angarola podrían llegar a pintar.



El otro relato en el que se menciona a este ilustrador es El modelo de Pickman, en el que Lovecraft escribe lo siguiente:
Existe algo que esos seres excepcionales captan, algo que está más allá de la vida, y son capaces de trasmitírnoslo aunque sea fugazmente. Es el don que distingue a Gustave Doré. Sidney Sime tambien lo tiene. Angarola, de Chicago, también. Y Pickman lo poseía en grado superlativo, como nadie lo tuvo antes de él y como nadie, así lo quiera el Señor, volverá a tenerlo.
 Se llegó a hablar que Angarola, quien ilustraba relatos publicados en gran número de revistas, estuvo a punto de ilustrar el relato El extraño de Lovecraft, pero su prematura muerte en 1929 en un accidente de tráfico truncó cualquier posibilidad, cosa que el escritor de Providence lamentó con amargura en una carta enviada a Richard Ely Morse el 28 de julio de 1932:
Lamento escuchar que Angarola está muerto . Casi llega a ilustrar mi Outsider , es decir , lo leyó y dijo a Wright (editor de Weird Tales) que le gustaría ilustrarlo a continuación de la presente ilustración que ya se había hecho y comprado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario