sábado, 10 de diciembre de 2016

ALGUNOS LIBROS EDITADOS POR LIN CARTER




En la década de 1970 el escritor estadounidense Lin Carter (1930-1988), del que escribí en esta entrada a propósito de su ensayo H.P. Lovecraft: A Look Behind the Cthulhu Mythos (1972), autor también de numerosos relatos inspirados en la mitología lovecraftiana, editó hasta cuatro antologías de relatos que incluían cuentos de Lovecraft.



En 1969 apareció publicado por Ballantine Books el volumen The Young Magicians (Los jóvenes magos), un libro de 363 páginas que recogía 18 relatos y poemas de fantasía, de autores tan relevantes como Tolkien, C.S. Lewis, Lord Dunsany, Eddison, Robert Howard, Sprague de Camp... También se incluían dos relatos de Lovecraft: La búsqueda de Iranon y Los gatos de Ulthar.


En 1971 Carter editó otros dos libros: The Spawn of Cthulhu (La semilla de Cthulhu), una antología de 12 relatos de los Mitos de Cthulhu de 274 páginas publicada por Ballantine Books de Nueva York, con cuentos tan relevantes como Un habitante de Carcosa de Bierce, Los perros de Tíndalos de Belknap Long, El retorno de Hastur de Derleth o El relato de Satampra Zeiros de Ashton Smith. Los relatos de Lovecraft que aparecen son El que susurra en la oscuridad y La maldición de Yig, aunque en este caso el único autor que figura es Zealia Bishop.


La otra antología publicada en 1971 por Ballantine es News Worlds for Old (Nuevos mundos por los viejos), una amplia selección de 15 relatos y poemas de fantasía de 326 páginas, con autores que van desde Poe y Oscar Wilde hasta Robert Howard, Lord Dunsany y George Sterling. De Lovecraft tenemos La pradera verde, escrito en colaboración con Winifred Jackson.


En 1976 el cuarto libro editado por Carter, Realms of Wizardry (Reinos de brujería), una colección de 16 relatos y fragmentos extraidos de novelas de fantasía épica, de 269 páginas, cuyos autores son Lord Dunsany, Robert Bloch, Gary Myers, Richard Garnett, James Cabell, Donald Corley, H. Rider Haggard, Abraham Merritt, Hannes Bok, Robert Howard, Clifford Ball, Henry Kuttner, Jack Vance, Michael Moorcok, Roger Zelazny y Lovecraft, del que se incluye el relato La maldición que cayó sobre Sarnath. Destacar del volumen que cada autor cuenta con un breve esbozo biográfico a cargo del propio Carter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario