miércoles, 14 de junio de 2017

LA ERA DE LOVECRAFT





El escritor mexicano Roberto Coria.

En junio y julio se va a celebrar un novedoso curso de escritura en la Escuela de Escritores del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (México)—aquí su página web—, que llevará por título La Era de Lovecraft y que, como es obvio, estará centrado en el escritor de Providence, como homenaje en el 80 aniversario de su muerte. El curso está coordinado por el escritor y dramaturgo Roberto Coria, asesor literario del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido o Mórbido Film Fest (aquí su web oficial), que se celebra desde 2008 en la citada ciudad mexicana, con la ayuda de otro escritor, José Luis Zárate, vinculado a la obra lovecraftiana, como podéis ver en esta entrada. El curso tendrá una duración de 24 horas (seis sesiones de 4 horas), los días 16,17, 23, 24 y 30 de junio y 1 de julio de 2017, los viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, y las inscripciones están abiertas del 22 de mayo al 15 de junio. El curso pretende examinar la vida y la obra de Lovecraft, así como el fenómeno que propició más allá de la literatura, especialmente sus relaciones con el cine. Como podéis leer en este enlace, el contenido temático será el siguiente:

  1. Howard Phillips Lovecraft, una biografía intelectual. Influencias y primeros años. Poe, Machen y Dunsany. Sonia Green, Nueva York y los años perdidos. Robert Barlow o el Círculo de Lovecraft se cierra en Azcapotzalco. Cortometraje La llamada de Cthulhu (The call of Cthulu, EU, 2005), dir. Andrew Leman.
  2. Lovecraft y su círculo: Derleth, Bloch, Howard y compañía. Una disección a los Mitos de Cthulhu. Película Dagon (EU-España, 2001), dir. Stuart Gordon. Roberto Coria.
  3. Geografías lovecraftianas. Providence, Arkham, Lovecraft y la ciudad. Innsmouth, la comunidad tóxica. Película La cosa del otro mundo (The Thing, EU, 1982), dir. John Carpenter. Profesor invitado: José Luis Zárate.
  4. La razón contra lo desconocido. Breve historia del horror sobrenatural. Lovecraft como historiador y crítico de la literatura fantástica. Película From beyond (EU, 1986), dir. Stuart Gordon. Profesor invitado: José Luis Zárate.
  5. Inicio del legado o los herederos de Lovecraft. Influencias en el cómic y la novela gráfica. De Enrique Breccia a Mike Mignola. Batman y la maldición que cayó sobre Ciudad Gótica. Película Pesadillas en la casa sombría (H. P. Lovecraft´s Dreams in the Witch house, EU, 2005), dir. Stuart Gordon.
  6. Cinema Lovecraft. Las relaciones entre el cine y la literatura. Carpenter y Gordon, los devotos. Película En la boca del terror (In the mouth of madness, EU, 1994), dir. John Carpenter.        
                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario