jueves, 13 de julio de 2017

PORTADAS LOVECRAFTIANAS DE GERVASIO GALLARDO





Entre 1969 y 1975 el ilustrador y artista español Gervasio Gallardo (n. 1934) trabajó para la editorial estadounidense Ballantine, fundada en 1952 en Nueva York y desde 1973 integrada en Random House Mondadori, en su exitosa serie Adult Fantasy Serie o en castellano, Fantasía para Adultos, que editó novelas y colecciones de relatos de autores tan renombrados en este género como Tolkien, Lord Dunsany, E.R. Eddison. L. Sprague de Camp, Poul Anderson o H. Ridder Haggard, entre otros, y cuya lista completa de libros publicado podéis ver en este enlace. Gallardo ilustró un total de 29 portadas para esta colección, de las que hay que destacar las selecciones de relatos de Lovecraft, algunos de ellos editados por Lin Carter, como escribí en esta entrada. Las portadas de Gallardo de las obras de Lovecraft publicadas por Ballantine son las que siguen a continuación.

En 1969 apareció el primer libro, The Young Magicians, que se incluye en la entrada ya citada, que contenía 18 relatos de autores relevantes, incluyendo dos relatos de Lovecraft.





En 1970 se publicó The Dream Quest of Unkown Kadath; en 1971 aparecieron los volúmenes The Doom that Came to Sarnath, Fungi from Yuggoth and Other Poems (colección de los principales poemas del escritor) y The Survivor and Others, y el recopilatorio de relatos The Spawn of Cthulhu, editado por Lin Carter y formado por relatos de los Mitos de Cthulhu.


Hay que destacar también el ensayo de Carter, publicado en 1972, titulado Lovecraft: A Look Behind the Cthulhu Mythos, un relevante estudio sobre la vida de Lovecraft y su mayor creación: los Mitos de Cthulhu. En todos estos libros mencionados, Gallardo dibujó las portadas, con un estilo surrealista y fantástico muy particular, como podéis apreciar en las imágenes que acompañan estas líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario