miércoles, 11 de octubre de 2017

CHARLA "LOVECRAFT Y EL TERROR CÓSMICO"






El pasado 25 de julio tuvo lugar en el bar La Tribu, sede de la radio local argentina FM La Tribu (aquí su página web oficial), un colectivo de comunicación y cultura que funciona en la casona de Lambaré  873, barrio de Almagro, en Buenos Aires, desde 1989, una charla bajo el título Lovecraft y el terror cósmico, a cargo de Anabela Morales y Luis Alexis Leiva. Se trató de una conferencia acerca de la obra de Lovecraft y su terror cósmico, a la que siguió la proyección de la película muda estadounidense La llamada de Cthulhu, de 2005, como podéis leer en la información que aparece en la web:
Proyección de la película “La llamada de Cthulhu” y posterior debate.
Lovecraft fue un adelantado y un hombre enfermo. Como enfermo supo sintonizar la angustia de su mundo. Lovecraft es un adelantado porque, a través de su ansiedad supo expresar, aún más que los miedos de su tiempo, los del mismo porvenir. Pero desde sus años treinta hasta ahora, el terror ha ido en aumento y hoy siente todo el mundo lo que entonces sólo percibía un hombre angustiado.
Sus Mitos de Cthulhu traducen en palabras y conceptos el terror de hoy, ese terror sin nombre que sólo puede expresarse mediante imágenes de sueño o de locura apocalíptica. 
La llamada de Chtulhu, concebida como un relato corto en estructura de novelette escrita en el año 1926. Fue llevada al cine en el año 2005 de la mano de Andrew Leman. 
Sinopsis:
Tras la muerte en extrañas circunstancias de un profesor de la Universidad de Miskatonik, se inicia una investigación que relaciona el caso con el tenebroso culto a un Dios acuático, cuyos seguidores le llaman Cthulhu… The Call of Cthulhu (La llamada de Cthulhu) es una película muda de 2005 que adapta el famoso relato homónimo de Lovecraft, escrito en 1926. Su rodaje fue impulsado y producido desde la Sociedad Histórica H.P. Lovecraft de Estados Unidos.

El rodaje usó modernas técnicas de grabación y elementos vintage para reproducir la estética de los filmes de la década de 1920. Debido a que el film quería aparentar haber sido rodado realmente en esa época, se optó por que la película fuese muda. La música que acompaña las imágenes también está inspirada en los sonidos clásicos que ambientaban estas producciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario