sábado, 11 de noviembre de 2017

LOVECRAFT EN LA IX SEMANA GÓTICA DE MADRID








El pasado 10 de octubre comenzó la IX Semana Gótica de Madrid, un evento que, como podemos leer en su página webse realiza entre los meses de octubre y noviembre de 2017 en diferentes espacios de la capital. Su carácter multidisciplinar la convierte en una cita única, no sólo en Europa sino también en el mundo. A lo largo del evento podrás disfrutar de la cultura gótica en toda su extensión: literatura, cine, danza, teatro, moda, arte, ciencia, música y un congreso académico. Aunque los actos se centraron en la semana que va del 23 al 29 de octubre, podemos encontrar eventos hasta el próximo 18 de noviembre (un festival de música rock gótica, SGM Fest, del que tenéis más información en este enlace), y entre las actividades, hubo conferencias y exposiciones centradas en la obra de Lovecraft. Del 10 al 20 de octubre los asistentes pudieron visitar la exposición de ilustraciones y libros titulada Lovecraft: Relatos sin monstruo. Exposición de obras basadas en los cuentos sin monstruo de H.P. Lovecraft, que tuvo lugar en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, como podéis ver aquí. El sábado 21 de octubre se celebró el evento SGM Cine, dedicado al mundo del séptimo arte, en el que tuvieron lugar actividades como la charla ¿A qué suena el horror cósmico?: música popular en el cine de horror y ciencia ficción, a cargo de David Martínez Houghton; Lovecraft 2.0: Creepypastas e Hiperstición, una mesa redonda a cargo de David Bizarro , Eva Astorga, Francisco Jota-Perez ,Luis Landeira y Teo Rodríguez; La Llegada: el cine de Lovecraft sin Lovecraft, otra mesa redonda a cargo de Ángela Pinaud, Carmen Méndez, Fernando Ángel Moreno y Rubén Sánchez Trigos y Literatura y cine lovecraftiano: Clive Barker (Hellraiser), Stuart Gordon (Dagon, Reanimator) John Carpenter (La Cosa),  mesa redonda a cargo de Rubén Sánchez Trigos, David Panadero y Camilo Iriarte Flores.




El lunes 23 de octubre estuvo dedicado a la literatura, y los visitantes pudieron participar en la mesa redonda La influencia de H.P. Lovecraft en la novela gráfica y el comic, a cargo de Elisa McCausland, Fernando Ángel Moreno y Roberto Bartual;el miércoles 25 de octubre tuvo lugar otra mesa redonda, La influencia del horror cósmico en los escritores españoles de la actualidad, a cargo de Juan Ramón Biedma, Ismael Martínez Biurrun y Pablo Mazo, Alberto López Aroca, Javier Jiménez Barco y Oscar Mariscal; el 26 de octubre, se celebró otra mesa redonda titulada Lovecraft y Houdini, a cargo de Ramón Mayrata, Pablo Raijenstein y Servando Rocha, y al día siguiente, 27 de octubre, otra titulada Necronomicón: el libro que casi no existe, a cargo del escritor Frank G. Rubio y del editor Francisco Arellano.
El 28 de octubre se celebró una conferencia científica titulada Lovecraft y la Relatividad Especial: Tentáculos, Espacio-Tiempo y Horror Cósmico, con el experto en H.P. Lovecraft Israel Montoya Baquero y la Geofísica Jacqueline Pingarrón. El martes 31 de octubre se celebró otra mesa redonda, con una partida posterior a un juego de rol, llamada Lovecraft en los juegos de rol, con los escritores Rocío Tizón, Pedro Moreno, Luis Barbero y Daniel P. Espinosa. Y finalmente, el 31 de octubre, coincidiendo con la víspera de Todos los Santos, se llevó a cabo una mesa redonda titulada De Drácula a Lovecraft. Una historia cultural del terror (1897-2017), con los escritores Alejandro Lillo y Antonio Ballesteros; y la presentación de los libros H.P. Lovecraft Anotado de Leslie S. Klinger – Alan Moore, Miedo y Deseo de Alejandro Lillo y Drácula Anotado de Bram Stoker (Editorial Akal).






No hay comentarios:

Publicar un comentario