domingo, 18 de febrero de 2018

SACAMANTECAS Y OTROS RELATOS VASCOS DE TERROR



En 2011 la editorial española Txertoa publicó una colección de relatos titulada Sacamantecas y otros relatos vascos de terror, del historiado y escritor vasco Mikel Rodríguez (n. 1967). Se trata de un libro de 136 páginas que recoge 8 relatos de terror ambientados en Euskadi o relacionados con tradiciones y personajes históricos vascos, cuya sinopsis dice así:
Las historias que constituyen este volumen son fruto de un afortunado cruce entre el género de terror –muy particularmente tal y como lo entendió H. P. Lovecraft, cuya «presencia», siempre inquietante, es notoria a lo largo de todo el libro– y la tradición vasca más truculenta y esotérica. El título del texto que encabeza el volumen, Sacamantecas, o el de otros, como Sabbat, Hombre-lobo en Bergara o Vampiros en Donostia, son suficientemente elocuentes sobre el espíritu que ha animado al autor, Mikel Rodríguez, quien se ha servido de su condición de historiador para ambientar los relatos con notable rigor en el tiempo y en el espacio. Así, en ellos aparecen referencias explícitas al misterioso despoblado alavés de Ochate, a las cazas de brujas del siglo XVI y XVII en el Labourd y en el país del Bidasoa o al naufragio en extrañas circunstancias del mercante Komaroski en aguas de Donostia, suceso éste que pudo inspirar a Bram Stoker uno de los episodios más conocidos de Drácula. Del mismo modo, los relatos están poblados por personajes históricos, desde un asesino en serie como Juan Díaz de Garayo, el famoso Sacamantecas, hasta Sabino Arana, fundador del PNV, pasando por el científico Fausto Elhuyar o el fabulista Félix María Samaniego. Rodríguez se suma con este volumen a una corriente literaria, la del género fantástico y de terror, que, aunque quizá no aflore con excesiva frecuencia, fluye desde lo más profundo de la tradición y la historia vascas. 
Entre los relatos que componen la colección (El Sacamantecas, La mala hora, Hombre-Lobo en Bergara, El último tren, Sabbat, Días de amor en el país del Íber, Vampiros de Donosti y La vida del no-muerto), me gustaría destacar Vampiros en Donosti, en el que Rodríguez nos cuenta una persecución de vampiros por la calles de San Sebastián (Donosti), en el que aparecen varios personajes tan dispares como el político Sabino Arana (1865-1903), el padre del nacionalismo vasco, y Lovecraft, con una actitud heroica muy alejada de la realidad.
Podéis comprar el libro en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario